109) Rewind"Energy Analysis" 2023
Este domingo, seré breve. Las fechas así lo merecen.
Ya son más de 2 años compartiendo mi tiempo y el modo en que veo el mundo con todos vosotros. Como todo en la vida, cuando nos embarcamos en una aventura no sabemos por donde va discurrir, ni mucho menos hacia donde nos llevará.
Durante este periodo he tenido el placer de poder conocer gente muy interesante debido a mi faceta divulgativa. La premisa para la generación de contenido siempre la he tenido muy clara, escribir lo que a mi me gustaría leer.
Fruto de todo el trabajo recibí la nominación a “Personalidad de hidrógeno renovable del año” en los Premios de Renmad H₂ 2024 junto con otros 11 profesional del sector. Aprovecho este instante para agradeceros a todos los que me habéis votado en la primera ronda. Gracias a vuestros votos estoy en la Final Four optando por el galardón que se entregará el 24 de enero en Zaragoza.
Os dejo el link para que me volváis a VOTAR, si así lo consideráis, será 1 minuto. Lograr el premio sería un reconocimiento al canal, que no sería nada sin lectores detrás de las pantallas. Es decir, vosotros.
Observar el crecimiento del canal durante este año ha superado mis expectativas, y la verdad que ha sido una gran motivación comprobar que los análisis han sido muy bien valorados por vuestra parte.
Por todo ello, he decido hacer un pequeño recorrido por las publicaciones que más éxito han tenido. Es por ello que el indicador que he empleado para esta selección ha sido el número de visitas del análisis.
En esta publicación expliqué el impacto que tiene el blending de hidrógeno en una corriente de 100% metano. Como podéis observar en la siguiente gráfica, la adicción de hidrógeno no descarboniza en la misma medida debido a la densidad energética másica del hidrógeno. Por apuntar un valor, un 20% de adicción de H₂, descarboniza un 7%.
El 12 de Noviembre publiqué los resultados provisionales del Programa H2Pioneros del IDAE, por el cual se pretende incentivar el desarrollo de los proyectos de generación de hidrógeno en España.
Sin embargo, tras la resolución final del 29 de Noviembre, y una vez finalizado el plazo de aceptación de la ayuda el 7 de Diciembre; Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, NO ha aceptado la ayuda de 15 millones de euros que le habían adjudicado para su "PROYECTO HIDRÓGENO VERDE LA ZAIDA (PR-H2PION-C2-2023-000155".
Finalmente, 12 proyectos van a ser financiados con los 150 M€ de presupuesto, lo que permitirá instalar 309,1 MW de capacidad de electrólisis en el territorio.
Enagás GTS otorga las Garantías de Origen (GdO) a la producción de Biogás, Biometano e Hidrogeno. El GdOs es un certificado electrónico que acredita el carácter renovable de 1 MWh de energía y aporta información detallada sobre su producción. La finalidad es demostrar al consumidor final que una determinada cantidad de gas se ha obtenido a partir de fuentes renovables. Entre otras cosas en el certificado, se incluye información de cuándo y dónde se ha producido la energía, en qué instalación y con qué tecnología y fuente de energía empleada.
La garantía de origen nace cuando se genera ese gas renovable. El gas renovable circula de forma independiente a través del sistema gasista, hasta los puntos de consumo y la garantía de origen viaja, hoy por hoy, independientemente de ese balance de masa. La garantía de origen tiene 18 meses para poder ser redimida. Únicamente durante los 12 primeros meses puede ser transaccionada con otros usuarios.
El 18 y 19 de octubre tuve el privilegio de asistir de manera presencial al evento que ATA Insights organizó en Zaragoza de “Renmad H2 Logistics Europe 2023” sobre “Cómo almacenar y transportar hidrógeno de forma económica y segura”. En una publicación muy detallada resumí lo que fueron las dos jornadas, donde pude conocer a grandes profesionales en persona.
Para este resumen, voy a destacar a Fernando José Cortina Alberola, responsable de regulación de Redexis, expuso que conforme a la DA 38 LSH (tras RDL 6/2022) el suministro de gases renovables mediante canalización no conectada al sistema gasista se considera red aislada, lo que al considerarse interés general, se puede expropiar forzosamente el terreno por donde circula el hidroducto. Análogamente, el control de los parámetros de calidad del gas tiene que ser supervisado por el gestor técnico.
En el análisis Nº76 traté la descarbonización de la industria del vidrio, esta vez, desgrané un estudio técnico realizado por el Instituto de Tecnología Cerámica y Sociedad Española Carburos Metálicos, donde analizan la descarbonización del proceso de secado y cocción de la cerámica gracias al hidrógeno verde.
Los autores indican que la temperatura ambiente del horno como la transmisión de calor permanecieron constantes, sin embargo, “el uso de hidrógeno en el vidrio fundido puede provocar indirectamente cambios en la calidad del vidrio, como la decoloración.”.
En este análisis más técnico, expliqué el motivo por el cual la dinámica de la tecnología de electrólisis PEM era más rápida que la alcalina, asociado a que la movilidad del protón es 16 veces mayor a la del hidroxilo (debido a su menor tamaño). Análogamente el impacto de los grupo sulfónico (–SO₃H) de carácter hidrofílico que “cuelga” del esqueleto de la membrana en la Imagen 6, permite fluir más ágilmente a los protones a través de la membrana polimérica. Dado que es mucho más compacta que el diafragma de la tecnología alcalina.
En los análisis 83 y 84 traté el tema de los fertilizantes. Para descarbonizar 1 tonelada de amoníaco, según los cálculos basados en la estequiometria de la reacción (1N₂ + 3 H₂ <—> 2 NH₃), se necesitan 176 kg H₂ renovable por cada 1T NH₃ producido (así como 820 kg N₂). El amoniaco, principalmente, se emplea para fabricar urea (CO(NH₂)₂) y nitrato de amonio (NH₄NO₃).
Los buques de amoníaco semirefrigerados los que mayoritariamente surcan los mares para movilizar las 19Mt NH₃/año en el comercio mundial. En la siguiente imagen podéis observar los puertos de carga y descarga existentes distribuidos por el mundo. Previsiblemente, en el futuro se habiliten más puntos de importación/exportación, asociada al incremento de la demanda de amoniaco verde.
Mediante la frase “El caos no es un foso. El caos es una escalera” pronunciada por Petyr 'Littlefinger' Baelish de Game of Thrones, expliqué que aunque en una fase temprana se trate de una dependencia que repercute a las materias primas críticas, desgraciadamente, siempre acaba desembocando en una vulnerabilidad debido a las importaciones de los productos manufacturados.
Para ello, Europa ha desplegado el Critical Raw Materials Act (CRM Act) con el objetivo de establece puntos de referencia claros para las capacidades nacionales a lo largo de la cadena de suministro de materias primas estratégicas y para diversificar el suministro de la UE para 2030:
Al menos el 10% del consumo anual de la UE para extracción.
Al menos el 40% del consumo anual de la UE para procesamiento.
Al menos el 15% del consumo anual de la UE para reciclaje.
No más del 65 % del consumo anual de la Unión de cada materia prima estratégica en cualquier fase pertinente de transformación procedente de un solo tercer país.
Con este repaso de algunos de los análisis llevados a cabo en el canal en 2023, doy por cerrado el año. Gracias por leerme semana tras semana. Es un verdadero placer. Gracias a los que compartís y dais me gusta a los análisis y al contenido generado, tanto en Substack como en mi perfil de Linkedin (Ager Prieto Elorduy).
Lo dicho previamente, para mi sería un honor contar con tú voto para mi candidatura a “Personalidad de hidrógeno renovable del año” en los Premios de Renmad H₂ 2024, más si cabe, por que la final puede decantarse por un sólo voto, y ese puede ser el tuyo.
Por último desearos una buena entrada en el 2024 y que con salud podáis lograr los objetivos que os propongáis.