79) Resumen sobre la jornada de Hydrogen Day en Expoquimia.
Del 30 de mayo al 2 de junio se ha celebrado en Barcelona (España) la feria más importante de la Química, Expoquimia. Precisamente en esta entrega haré un resumen sobre lo más destacado del Hydrogen Day, organizado por Tecnalia en el Industry Showcase, que tuve la ocasión de asistir.
El pistoletazo de salida corrió a cargo de Carles Navarro, presidente de Expoquimia y director general de BASF Española, quien remarcó que la industria química es el punto de partida para un desarrollo sostenible.
Mesa redonda: Generación de Hidrógeno
Ekain Fernández, organizador del Hydrogen Day y Responsable de Tecnologías de Hidrógeno en Tecnalia, fue el encargado de moderar la mesa, quien resaltó que aún estamos muy lejos del objetivo de capacidad de electrolisis que prevé la estrategia “RepowerEU” para producir 10 millones de toneladas de hidrógeno en la Unión Europea para 2030. De hecho, hoy en día solamente tenemos 0,15 GW (150 MW) instalados, restando aún 99,85 GW de aquí a 2030. “Big Deal” que dirían los anglosajones.
Leyre Castro, Responsable de Operación Comercial Hidrógeno Verde en Iberdrola, indicó que la planta de 20 MW de Puertollano (Ciudad Real) está en fase de comissioning, destacando que han conseguido una producción sostenible; partiendo del parque fotovoltaico que abastece a la electrólisis PEM del proveedor noruego NEL y cuando la red eléctrica tiene precios competitivos. Análogamente, hizo hincapié en que se ha empleado producto nacional para la planta, como por ejemplo, 5 de los 11 tanques que almacenan los 7 Tn hidrógeno, son de Idesa (Avilés, España). Evidentemente, este tipo de proyectos les permitirá aprender mucho, al enfrentarse al reto de operar una de las mayores plantas productoras de hidrógeno de la actualidad.
Asimismo, Iberdrola pretende tener el mismo papel innovador que tuvo en las energías renovables al comienzo del siglo, para de ese modo, poder desplazar el hidrógeno gris del sector industrial.
Elena Verdú, Gestor técnico de H₂ y Sintéticos en Repsol, destacó que su compañía es tecnológicamente agnósticas, y que resulta fundamental que los KPIs de las tecnologías alcalinas y poliméricas mejoren. Evidentemente, el hidrógeno es muy familiar para ellos, ya que es una materia prima que emplean en su proceso productivo, siendo los mayores consumidores de hidrógeno de España. Me gusto mucho eso de “estamos ante un lienzo en blanco para escribir, y la colaboración será clave para escribirlo (desarrollar y mejorar de las tecnologías)”.
Nora Castañeda, Directora de Negocio de Hidrógeno en Sener, expuso el IPCEI HyTech que les otorgó la Comisión Europea, tanto en la integración de los subsistemas necesarios para un correcto funcionamiento de la tecnología alcalina, como en el desarrollo de la tecnología aniónica (AEM). A su vez, destacó que no solo hay que centrarse en el I+D, sino que resultará fundamental, para abaratar los costes, automatizar la fabricación. Al tratarse de una ingeniería con carácter tecnológico, ante la pregunta de donde se vería en 2030, Nora señaló que con un producto propio y competitivo, siendo capaces de cumplir con los KPIs de los clientes.
Alberto Bucci, CTO de JOLT, para quien desconozca la empresa, se trata de una start-up tecnológica, actualmente en TRL 7, centrada en el desarrollo de materiales para que los electrodos puedan aguantar las condiciones agresivas de la electrolisis alcalina de temperatura, corriente, corrosividad… comentó que a medida que el mundo se electrifique, la electroquímica será clave para convertir la electricidad en moléculas. Al ser italiano, no pudo resistirse a realizar el símil con el emblema nacional, donde la masa de la pizza serian los electrodos, y la salsa sería el material secreto con la que la recubren.
Mesa redonda: Distribución y almacenamiento de hidrógeno
Juan Villar, Chief Operating Officer en Nortegas, reivindicó la necesidad de nuevas infraestructuras para conectar los polos productivos de gases renovables (hidrógeno renovable, biometano o gases sintéticos) con los consumidores. Ya que, aunque prácticamente todos los ciudadanos dispongan de gas natural para el ámbito domestico, el 75% del gas natural que comercializan es consumido por la industria, de hecho, por pocos “grandes” clientes industriales.
Análogamente, destacó que el 98% del las tuberías de transporte de gas natural son de acero o polietileno, y que mediante el proyecto pionero de H2SAREA, están probando, con ciclos de pruebas de 3000 h, el impacto del blending de hidrógeno sobre la infraestructura actual de gas natural. También aprovechó el momento para mencionar el primer hidroducto de la península, que ya conecta el electrolizador de 2,5 MW de la refinería de Petronor con el parque tecnológico EIC en Bizkaia.
Claudio Rodríguez, Director General de Infraestructuras Enagas, habló sobre las redes de transporte de hidrógeno de alta presión. Actualmente, existen más de 4500km de redes destinadas para el transporte de hidrógeno en el mundo, pero muy unido a clústeres concretos. También recalcó la necesidad de estimar adecuadamente los volúmenes que se transportarán en el futuro, dado que el diámetro de la tubería esta unido al coste final de la inversión, al ampliar el uso de materiales. Asimismo, la menor densidad energética del hidrógeno va ha suponer, necesariamente, aumentar la potencia de bombeo para transportar la misma cantidad de energía (ya que es tres veces menor que la del gas natural). Por lo tanto, para vehiculizar hidrógeno en un futuro será necesario sistemas de detección de fugas y sistemas de medición adecuados.
Bajo mi punto de vista, Claudio resaltó algo fundamental, disponer de almacenamiento de hidrógeno será fundamental para poder cubrir el diferencial entre la producción y la demanda. En esa tesitura, los puertos marítimos tienen la opción de convertirse en hub energéticos, donde se almacene GNL, metanol, amoniaco…
Iñigo Santamaria, Responsable en Tecnologías del Hidrógeno Team y uno de los alumnos de la primera promoción del máster de tecnologías de hidrógeno de la Universidad de Mondragón, ha analizado el estado del arte del almacenamiento subterráneo de hidrógeno, ya que, Team Ingeneria es una PyME que aúna la ingeniería civil con la geología.
Andrés Galnares, CEO de H2Site, spin-off formada tras muchos años de colaboración entre Tecnalia y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) en el ámbito de los reactores de membranas. La solución tecnológica que promueven, permite purificar el hidrógeno mediante una reactor integrado de membranas de paladio, partiendo de la corriente de gas natural que llega de la comercializadora. Es decir, si en una ubicación con excedentes de energía renovable se produce hidrógeno y se inyecta a la red troncal, a medida que ese porcentaje de H₂ aumente en el mix de gases transportado, gracias a esta tecnología, el consumidor final podrá disponer hidrógeno renovable in situ, gracias al reactor integrado de membranas de H2Site. De hecho, por dar un orden de magnitud, afirman que pueden de-blendear hidrógeno con solo un coste de 0,4$/kg H₂ (sobre una corriente inicial de 20%H₂ - 80% gas natural). Lo que permitiría mantener la red existente intacta y que el hidrógeno fluya por los gaseoductos que capilarizan la península ibérica.
Mesa redonda: Usos del hidrógeno en Industria y Movilidad
Hèctor Calls Martínez, Cap de Sostenibilitat Ambiental en Port de Barcelona, enfatizó la figura de los puertos como plataformas de conexión de un país, ya que, son un punto de entrada y salida muy importante. De hecho, el puerto de Barcelona tiene un trasiego de 9000 buques, por lo tanto, es necesario electrificar los muelles y apostar por los combustibles verdes alternativos, como puede ser el metanol o el amoniaco.
Sin embargo, recalcó que no solo hay que mirar hacia el mar, ya que en las instalaciones operan más de 10.000 camiones y maquinaria pesada las 24/7. Por lo tanto, es el puerto quien tiene que ser pionero y avanzar, para conseguir que todos los actores involucrados en sus instalaciones pivoten hacia la descarbonización. Para ello, habló sobre el hidrógeno y de la necesidad de hidrogeneras dentro del puerto para la movilidad pesada.
Esperanza Montero Díaz, Relaciones Gubernamentales para el Sur de Europa en Carburos Metalicos - Air Products Group, destacó que el Inflaction Reduction Act (IRA) presentado en Estados Unidos tiende a fomentar, más que a regular. En cambio, en Europa se focaliza demasiado en regular.
A su vez, la convocatoria de pioneros, se centra más en la producción del hidrógeno pero que la industria necesita saber como le afecta el hidrógeno a su proceso productivo.
En esa tesitura, Itsaso Auzmendi Murua, Director de Línea de Negocio de Hidrógeno en Sarralle, mencionó que es necesario incentivar proyectos demostrativos industriales como el que están llevando a cabo con H-Acero. El objetivo estratégico del proyecto es contribuir a la descarbonización del sector siderúrgico, usando el hidrógeno como fuente de energía alternativa en diversos puntos del proceso de producción del acero. Sobre todo en 4 áreas de actuación, una enfocada al desarrollo de equipos avanzados, otra centrada en consumibles como son el refractario, una relativa a la propia fuente de combustible (H2) y, por último, un área relacionada con el proceso productivo, con la finalidad de adquirir el conocimiento tecnológico necesario para poder aplicar el hidrógeno (H2) en el ámbito siderúrgico.
Itsaso también indicó que la oxicombustión, o combustión enriquecida con oxigeno, permite ahorrar en combustible, aumentando la eficiencia de la combustión retirando al inerte nitrógeno de la reacción, y por ende, reducir las emisiones de NOx.
Albert Mitjà Moyano, Director de Negocio de Hidrógeno en Indox Energy System, considera fundamental no solo financiar hasta un 30% del CAPEX de una planta de electrolisis, sino tratar de seguir la formula que se empleó con las renovables y financiar en función de la energía producida (kWh).
Mesa Redonda: Hidrógeno: Oportunidades formativas
Lluís Soler, Investigador y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y profesor del máster interuniversitario de tecnologías del hidrógeno (MITH) coordinado por la Universidad de Mondragón, ha recalcado la necesidad de formación de un máster de este estilo para poder obtener una visión global de la cadena de valor, dado que un curso de pocas horas no es suficiente para adquirir conocimiento.
Sergio San Martin Pinedo, Director de Innovación en el Centro de Formación de Somorrostro, ha abogado por reivindicar la necesidad que hay ( y habrá) de perfiles de formación profesional para el desarrollo de la transición energética. Al tratarse de uno de los involucrados en el máster previamente mencionado, ha explicado que el origen surge de la necesidad de la industria vasca para el desarrollo de proyectos de hidrógeno.
Análogamente, hizo un llamamiento a las empresas para que desgranen las competencias que prevén necesarias en sus sectores, para de ese modo, la educación pueda adaptarse a las necesidades que surgen.
Rafael López Gonzalez, Director de Adquisición de Talentos en Worldwide Recruitment Energy, destacó el estudio que realizaron en 2022 sobre el “Contexto laboral y previsiones de crecimiento del hidrógeno renovable”, donde se contestan a las siguiente preguntas: ¿Cuáles son los perfiles más demandados por el sector? ¿Qué formación se necesita? ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento? ¿Cuáles son los principales retos?
Eugenio Trillo León, CEO en Lean Hydrogen, considera que muchos perfiles de sector fotovoltaico y Oil&Gas se reciclarán al sector del hidrógeno, ya que, se tratan de senior con mucha experiencia, que “solamente” deben complementarse con una formación en hidrógeno para ser unos profesionales fantásticos. De paso, aprovechó para destacar la necesidad de soldadores, ya que son unos profesionales imprescindibles para el desarrollo de las plantas de hidrógeno, y existe una gran carencia en esa disciplina. Admite que es muy difícil competir con las grandes empresas a la hora de fidelizar a los trabajadores, ya que ellos solo disponen de la herramienta de salario emocional.
Por último felicitar a Ekain Fernández y Javier Acera, y por extensible a Tecnalia, por haber organizado unas ponencias tan interesantes. Zorionak!