86) ¿Qué deberíamos aprender de Indonesia? Estrategia efectiva para ascender en la cadena de valor.
Los países en desarrollo ricos en minerales tienen una ventaja natural en la extracción, pero no necesariamente en el procesamiento.
Es probable que muchos lectores lo primero que asocien en su mente con Indonesia sean unas vacaciones exóticas, al tratarse del mayor archipiélago del mundo. Pero este país del Sudeste Asiático que bañan los océanos del Índico y del Pacífico, aparte de ser el cuarto país más poblado del mundo con 278M habitantes, tiene mucho más que aportar al mundo.
Según los datos de 2021 de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Indonesia cuenta con un sector industrial que representa el 38,67 % del PIB, complementado por 13,28 % de la agricultura y 48,05 % de servicios. Análogamente, posee grandes yacimientos de minerales, como son el mineral de níquel, bauxita, cobre, cobalto... Desgraciadamente para su economía, el sector minero no tiene el empaque que sería atribuible al potencial que atesoran bajos sus pies.
Seguidamente analizaremos cual ha sido la estrategia empleada por el gobierno de Indonesia en lo que respecta al níquel. Para quien lo desconozca, el elemento químico níquel (Ni) está llamado a ser clave en la transición energética en la que nos aventuramos. Gracias a su resistencia a la corrosión y oxidación, así como a su alto punto de fusión, el níquel tiene una amplia aplicación en la producción de acero inoxidable; alrededor del 70% de la demanda total.
Sin embargo, su posible aplicación en las baterías de los vehículos eléctricos ha hecho que su interés se intensifique. Las baterías NMC, conformadas con níquel-manganeso-cobalto en el cátodo y litio en el ánodo, pueden ser una de las formulaciones que permita el desarrollo del vehículo eléctrico. En esa mezcla, a medida que aumenta el níquel, aumenta de manera proporcional la capacidad de la batería de absorber el litio, con lo cual llega a tener más capacidad. Por lo tanto, la demanda de níquel irá en aumento previsiblemente al son de la transición energética.
Hoy en día el proceso para la obtención del níquel es la lixiviación con ácido a alta presión (HPAL) a partir de minerales de laterita. La producción del mineral de níquel de Indonesia representó, aproximadamente, la mitad de la producción mundial de níquel en 2022, con 1.6M de toneladas métricas, muy distanciado de Filipinas que produjo 330.000 toneladas métricas y Rusia completando el pódium con 220.000.
Pero ¿Por qué es digno de aparecer en uno de los análisis la estrategia de Indonesia?
Indonesia impuso por primera vez la prohibición de exportar minerales de níquel en enero de 2014. Ya que, históricamente, las materias primas se esfumaban por la vía rápida, mediante las exportaciones baratas a terceros países.
El objetivo por parte de las autoridades era claro, lograr que el níquel se procese en el país, para de ese modo lograr fabricar productos de mayor valor añadido, a la par que consigue desarrollar económicamente el país y estimular la creación de empleo.
Consciente de las enormes oportunidades económicas que le brinda el subsuelo, ahora se enfocan en aumentar las capacidades de producción a lo largo de la cadena de suministro de vehículos eléctricos y convertirse en un centro de producción de baterías para vehículos eléctricos.
Como se puede observar en la siguiente imagen, la prohibición contribuyó a un aumento breve y pronunciado de los precios internacionales del níquel en el primer semestre de 2014. El precio de la tonelada de níquel ha fluctuado entre los 8.000$ y los 20.000$ durante la última década, siendo el pico de 2014 el último antes de que la reactivación económica post-covid escalase los precios de la materia prima de nuevo.
El objetivo que fijó el gobierno era aumentar la inversión extranjera en plantas de procesamientos y fundiciones, ya que, en el año 2016 solo había 2 planta en todo el país. Para el año 2020, dicho número ascendió a 13 plantas. ¿Como?
Por ley, solo obtendrían licencia para exportar aquellas empresas que se comprometieran a la construcción de una fundición.
Durante tres años, de enero de 2017 a diciembre de 2019, se permitió exportar parte del mineral con una concentración inferior al 1,7 % ( ya que el gobierno tuvo un déficit presupuestario). Sin embargo, a partir de enero de 2020 se prohibió cualquier exportación de mineral de níquel. En la siguiente imagen se puede observar el impacto de la prohibición de las exportaciones del mineral de níquel, sobre todo durante el periodo 2014-2017, como el nuevo corte en enero de 2020.
Si prestamos atención a la línea azul, se observa como las políticas implementadas han conseguido desarrollar el sector del acero inoxidable (contiene entre un 8-13%) en el país, alcanzando la friolera de 10.000 billones de dólares. En el caso, de níquel y ferro-níquel, en 5 años se ha logrado quintuplicar el volumen de las exportaciones.
En los tres años transcurridos desde que se introdujo la prohibición de exportación de níquel, Indonesia ha firmado acuerdos por valor de más de 15.000 M$ para la producción de baterías eléctricas con multinacionales como Hyundai y LG. Incluso se rumorea que Tesla tiene planes de expansión en Indonesia.
Según informa REUTERS, estos son algunos de los principales acuerdos de inversión relacionados con el níquel en Indonesia tras el reenfoque estratégico:
2020
La empresa alemana BASF y la minera francesa Eramet firman un acuerdo conjunto para evaluar el desarrollo de un complejo de refinación hidrometalúrgica de níquel y cobalto que incluye una planta de lixiviación ácida a alta presión (HPAL) y una refinería de metales básicos (BMR), que producirá materiales para baterías de vehículos eléctricos.
El Ministerio de Inversiones de Indonesia y LG firmaron un memorando de entendimiento de 9800 M$ para que LG Energy Solution invierta en toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
2021
LG Energy y Hyundai Motor Group están desarrollando la primera planta de celdas de batería de Indonesia con un valor de inversión de 1.100 m$. Se espera que la instalación tenga una capacidad de 10 gigavatios hora (GWh).
2022
El Ministerio de Inversiones de Indonesia firma un memorando de entendimiento con Foxconn, Gogoro Inc, IBC e Indika Energy sobre la fabricación de baterías, la movilidad eléctrica y sus industrias relacionadas.
Zhejiang Huayou Cobalt, Tsingshan Holding Group y China Molybdenum Co completaron el primer envío de precipitado de hidróxido mixto de níquel a China desde el centro de procesamiento de níquel más grande de Indonesia en la provincia de Sulawesi del Sur.
La empresa minera estatal de Indonesia, Aneka Tambang, firmó un acuerdo marco con el mayor fabricante de baterías de China, CATL Group, para asociarse en la fabricación de vehículos eléctricos, el reciclaje de baterías y la extracción de níquel.
LG Energy inicia la construcción de una fundición de 3.500 M$ en la provincia de Java Central. La fundición tendrá una capacidad para producir 150.000 toneladas de sulfato de níquel al año.
Vale Indonesia y Zhejiang Huayou Cobalt de China firman un acuerdo con Ford Motor para construir una planta de precipitado de hidróxido (MHP) en la provincia de Sulawesi Suroriental. La planta tendrá capacidad para producir 120.000 toneladas de precipitado de hidróxido. Vale Indonesia y Zhejiang Huayou Cobalt también acordaron construir una segunda planta MHP con una capacidad de 60.000 toneladas.
Por lo tanto, la clarividencia de los gobernantes de Indonesia es inequívoca, quedando patente que el movimiento de agregar valor a las reservas de materias primas del país ha sido un éxito rotundo. Tal es el caso, que el 21 de diciembre de 2022, el presidente Joko Widodo anunció que Indonesia impondrá una prohibición de exportación de bauxita a partir de junio de 2023, en un movimiento para apuntalar el procesamiento nacional de sus recursos minerales. Ya que, Indonesia es el sexto productor de bauxita más grande del mundo y tiene las quintas reservas más grandes, según el Servicio Geológico de EE. UU.
La bauxita es el mejor material para la producción a gran escala de aluminio, un metal que se usa ampliamente por su resistencia y ligereza; para la construcción de aeronaves, materiales de construcción, bienes de consumo duraderos, conductores electrónicos y equipos químicos y de procesamiento de alimentos. Por lo que, ahora tras conocer la estrategia de Indonesia con el níquel, todos los que habéis leído el análisis podréis prestar atención a la evolución de la “electricidad sólida” en los próximos años. “Electricidad sólida” es la jerga que se emplea en el sector para referirse al aluminio, según describe Javier Blas en su libro “El mundo está en venta”, por la ingente cantidad de electricidad necesaria para su producción.
Muchas gracias Ager. Además podría volverse un gran centro de reciclaje del Nickel, lo cual añadiría aún más valor, y le permitiría alargar en el tiempo su 'maná' del subsuelo. Sin querer meter el dedo en el ojo. Indonesia tb es conocido por la violenta represión de las minorías (https://freedomhouse.org/country/indonesia/freedom-world/2022 ). El tema es que los gobernantes han visto claro el interés a largo plazo, y han sabido manejar inversiones extranjeras para subir los escalones de la industrialización. Aparte hay aún mucho que electrificar en Indonesia, sobre todo en transporte fluvial, y podría trasvasar los beneficios de un lado al otro, sin olvidarse de los otros pilares de Salud, educación e infraestrutura